Con Peñalosa se acaba la voluntad política y regresan las corridas de toros a Bogotá

Por Diana Marcela Otavo

@dianamotavo

Voluntad política es revocarle el poder incuestionable de un escenario público como la Santa María a un grupillo de la élite colombiana sedienta de sangre y tortura, voluntad política es empoderar a ciudadanías ocultas y atacadas durante décadas por los grandes medios de comunicación para que sus peticiones sean escuchadas y hagan respetar la vida de quienes no tienen voz, voluntad política es entender que las banderas del animalismo no pertenecen a un gobierno sino  que son de quienes por décadas han entendido que el respeto por nuestro planeta es parte de la evolución del pensamiento humano, pero, que teniendo el poder que da la administración, se debe  correr el riesgo de ayudar a que sus batallas sean dadas por lo menos en igualdad de condiciones en contra de quienes usan el dinero y el lobby político para justificar como una “tradición”  la tortura a otro ser vivo.

Sabía que llegaría el día en la administración de Enrique Peñalosa en el que vería titulares de los grandes medios de comunicación diciendo: “Vuelven los toros a Bogotá”, sabía también que la salida del gobierno de Bogotá seria la fácil, decir “Es orden de la Corte Constitucional y nosotros solo vamos a obedecerla”.  ¿Cómo no iba a pasar esto? Si Enrique Vargas Lleras, hermano del  Vicepresidente German Vargas Lleras, jefe del partido Cambio Radical que le dio el aval a Enrique Peñalosa, fue el presidente de la Junta Directiva de la Corporación Taurina de Bogotá ¿Cómo no iba a pasar esto? Si, como lo muestra la siguiente imagen que rueda en las redes sociales el burgomaestre en el año 2000 condecoraba a la corporación taurina por mantener la tradición de la plaza de toros.

ght

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pelea-brava-articulo-384493

 

Ante el dolor producido por esta noticia, además de la movilización social en contra de que la tortura y la sangre se tomen de nuevo la ciudad (Esperando que el ESMAD enviado por el alcalde no nos golpee) es necesario decir que el camino que nos queda a quienes somos antitaurinos es que el Congreso de la República legisle al respecto, hoy Enrique Peñalosa del partido Cambio Radical, el mismo de personajes ilustres como German Vargas Lleras, Rodrigo Lara, Carlos Fernando Galán , Kiko Gómez  y Oneida Pinto junto con Clara Sandoval (Encargada de protección animal del distrito) del partido de la U, el mismo de dirigentes políticos del tamaño de Roy Barreras, Musa Besaile , Ñoño Elias , podrían no solo solicitarle sino hacer la gestión necesaria  a sus partidos que  dentro de la unidad nacional son mayoría, para que legislen en contra de las corridas ¿Lo harán?.

Peñalosa, se intenta lavar las manos diciendo que va a obedecer a la corte y ya, sin embargo, además de la gestión ante su partido Cambio Radical para que presenten un proyecto que elimine las corridas también puede y debe hacer que se cumpla la sentencia 666 de 2010 que dice en su parte resolutiva ordena:

“ (…deben, en todo caso, recibir protección especial contra el sufrimiento y el dolor durante el transcurso de esas actividades. En particular, la excepción del artículo 7 de la ley 84 de 1989 permite la continuación de expresiones humanas culturales y de entretenimiento con animales, siempre y cuando se eliminen o morigeren en el futuro las conductas especialmente crueles contra ellos en un proceso de adecuación entre expresiones culturales y deberes de protección a la fauna.) ” Sentencia 666 de 2010 CC

¿Cuál es el plan del Alcalde Peñalosa para que se eliminen o morigeren las conductas crueles contra los toros de lidia? ¿Tiene un plan? ¿Va a cumplir la sentencia de la corte? O ¿su actitud de ser ahora antitaurino se debe a su baja popularidad? Peñalosa de ninguna manera es animalista, a un protector de la vida no se le  pasaría por la cabeza destruir la Reserva Van Der Hammen o construir un “sendero ecológico” que lleve cemento a los cerros orientales.

El Alcalde tiene todo en sus manos para disminuir el dolor de los toros que serán sacrificados, pero según sus declaraciones, la protección de la vida animal, no es una de sus prioridades, ni existirá voluntad política en esta administración para solucionar esta situación, en tiempos de paz vuelven orondas las corridas de toros a Bogotá, vivimos en un país de contradicciones, entonces un saludo especial a todos los animalistas que  votaron y apoyan hoy a Peñalosa tan coherentes como el burgomaestre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s